Problemática a abordar: “Concientización sobre la necesidad de la educación emocional”
Descripción de la actividad: Los alumnos, divididos en grupos, buscarán información acerca de las emociones, puntualizando sobre sus beneficios y la necesidad de reconocerlas y poder gestionarlas, teniendo en cuenta las indicaciones del docente, recolectarán la información relevante y pertinente en un archivo de google drive por grupo, de manera que puedan trabajar de forma colaborativa y solidaria, y finalmente cada grupo presentará a toda la clase la información recolectada, seleccionada y analizada en un slideshare. Esta actividad busca el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información en la web por parte de los estudiantes, llegando a una óptima curación digital de contenidos.
Fundamentación: En la sociedad de conocimiento en la que vivimos se genera y consume muchísima información diariamente, a tal punto de estimar a la abundancia de datos como motor de las nuevas sociedades. Pero según Shannon y Weaver (1959) el exceso de información ya no es señal, más bien es interferencia o ruido. Desde este punto de vista, la abundancia de información se convierte en un problema porque la atención se vuelve un recurso escaso y se reduce la capacidad de realizar un análisis detenido. Al trasladar esto al escenario educativo, es evidente que la escuela tiene el gran desafío de brindar a los estudiantes habilidades para la búsqueda de información en el océano que representa la web de hoy en día. Es ahí donde aparece la “curación” que es el proceso de organizar, evaluar, seleccionar, utilizar y reutilizar materiales digitales (Penn State University Libraries, 2014). En los tiempos que trascurren la curación es un método de supervivencia.
Criterios para la búsqueda de información:
• Utilización de buscadores usuales, como por ejemplo: Google.
• Contrastación de tres o más páginas sobre la información que se busca.
• Relacionar la información encontrada con situaciones de la vida cotidiana.
• Búsqueda en páginas confiables. Para ello tener en cuenta: quien edita la información, si la información es actualizada, cuáles son sus fuentes y qué tipo de información comparte la página.
• Contemplar las trayectorias de quienes hacen el abordaje del tema.
Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada: Google drive
Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones: Slideshare
Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto: Al ser un contenido transversal todas las materias del curriculum podrían vincularse.
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